Saltar al contenido

Significado del Padre Nuestro

partes del padre nuestro

El Padre Nuestro es la oración por excelencia que todo cristiano debería saber ya que el mismo Jesús fue quien la enseño a sus discípulos para que oraran a Dios. Quédate y mira el significado del Padre Nuestro.

Explicación del Padre Nuestro

El Padre Nuestro consta de siete peticiones o siete partes que componen la oración. Comienza con una pequeña introducción o saludo para seguir con las peticiones según el evangelio de Mateo.

Saludo

Padre Nuestro que estas en el cielo: Al decir esto nos ponemos en presencia de Dios para amarle, adorarle y bendecirle. Cuando lo llamamos Padre, nos reconocemos a nosotros mismos como sus hijos. Decimos Padre Nuestro porque es de todos, mío, de todos los cristianos y de Jesús. Cuando decimos que estas en los cielos no nos referimos a un lugar sino a una manera de estar, porque Dios esta en el corazón de todos los que confían en Él.

Las 7 Peticiones

Santificado sea tu nombre: Al decir esto queremos que Dios sea santificado en todas la naciones, en todos los hombres. Con esto expresamos nuestro deseo de que Dios sea conocido por todo el mundo, que estamos agradecidos de su amor y que nos comprometemos a honrar a Dios con cada uno de nuestros actos.

Venga a nosotros tu reino: En esta parte nos referimos a que queremos hacer presente el reino de Dios en nuestra vida, a tener a Jesús en el corazón para compartirlo con los demás y que su reino siga creciendo. También esperamos a la segunda venida de Cristo con el reino de Dios.

Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo: Pedimos a Dios a que se haga su voluntad lo que el quiere para nosotros para que alcancemos la salvación eterna. Y le pedimos que su voluntad se haga la nuestra para que tratemos de salvar otras almas. Al decir esto le decimos a Dios que no “sea mi voluntad sino la tuya”, así nos entregamos a Él y nos ponemos en sus manos. Como la virgen María en la anunciación “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

siete peticiones del padre nuestro

Danos hoy nuestro pan de cada día: Nos referimos tanto a la comida que satisface nuestro cuerpo, como al pan del alma que satisface nuestras necesidades espirituales, “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del señor”. Se refiere también a que debemos leer las escrituras ya que alimentan nuestra alma.

Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden: Cada vez que cometemos un pecado nos alejamos de la presencia de Dios, por esa razón debemos pedir perdón cada vez que le ofendemos. Para recibir la gracia de Dios debemos tener un corazón limpio y el alma sin mancha, y no un corazón que no perdona a los demás, cuando perdonamos a otra persona debe ser de corazón y debemos pedir ayuda a Dios recordando lo que Jesús dijo en la cruz, “perdónalos Señor, porque no saben lo que hace”.

No nos dejes caer en tentación: Cada vez que pecamos nos dejamos llevar por la tentación, estas son las invitaciones del diablo para pecar contra Dios. Pedimos a Dios que nos deje caminar por el camino del pecado. Debemos orar constantemente para no caer en la tentación.

Y líbranos del mal: Pedimos a Dios que nos aleje del mal que es Satanás que ronda buscando a quien devorar con sus astucias. Dios mantiene alejado el demonio si buscamos hacer el bien. Con esta oración pedimos estar en gracia con Dios para la venida de Jesús.

Amén: Así sea.

El Padre Nuestro no es una repetición de una oración sin sentido. El Padre Nuestro es para darle gracias, adorar y alabar a Dios. Pedimos estar en gracia con él y acercarnos cada vez más a Dios.

Esperamos que te haya servido la explicación de las partes del Padre Nuestro. Dios te bendiga.